Las mejores zonas donde dormir en Madrid
Madrid es uno de esos destinos turísticos que no deja indiferente a nadie. La prueba está en que son millones y millones los turistas que visitan la célebre capital española a lo largo de todo año independientemente de la estación.
Da igual si vienes de otro punto de España o de fuera de ella: Madrid tiene un algo que te atrapa y visitarla es algo fascinante. Y es que estamos ante una de las ciudades europeas con mayores posibilidades a nivel histórico, cultural y artístico.
Cada pequeño rincón de Madrid emana historia, cultura, arte, carácter y personalidad muy propias. Además, la cantidad de restaurantes, bares, locales nocturnos y tiendas para visitar en Madrid es amplia.
Por si fuera poco, Madrid es una de las ciudades españolas que mayor oferta cultural ofrece cuando hablamos de cine, teatro, música, eventos o museos y exposiciones.
Resulta además muy llamativo que, siendo una ciudad no costera, goce de un turismo muy fluido durante los meses de verano. Eso sí, debes tener en cuenta que Madrid es una ciudad enorme y que cada barrio y cada zona es un mundo aparte en comparación con otras.
Sin embargo, podrás ver que cada uno de los barrios y distritos de Madrid tiene su propia idiosincrasia y personalidad muy características.
Este detalle también es muy curioso; porque al mismo tiempo, Madrid puede presumir por ser una de las ciudades de España con mayor heterogeneidad cultural de toda Europa.
Y es que ha mucho que ver en Madrid porque no tiene desperdicio alguno. Por ese motivo, queremos mostrarte cuáles son los mejores lugares para visitar Madrid y en los que puedes encontrar los mejores alojamientos en época vacacional.
Sin lugar a dudas, la zona predilecta de los turistas que vienen a visitar Madrid, es el centro. Y es que no hay excusa para no perderse por las calles del centro de Madrid: es donde vamos a encontrar las mejores y más emblemáticas zonas de toda la ciudad.
Desde la emblemática Puerta del Sol, pasando por la enorme Gran Vía, la Puerta de Alcalá, Atocha y el Parque del Retiro; Madrid cuenta con algunos de los puntos turísticos de mayor atractivo de España y de toda Europa.
Además, si lo que te preocupa es el precio del alojamiento en hoteles en la zona centro debes saber que, aparte de contar con una amplia oferta, vas a contar con los precios más competitivos de casi toda Europa.
En materia hotelera, Madrid puede presumir por contar con los hoteles más baratos que te puedas encontrar en toda España.
¿Qué es lo que vas a encontrar en este artículo?
La Puerta del Sol es espectacular durante todos los días del año. El célebre e impresionante kilómetro cero desde el que parten todas las carreteras radiales de España, es uno de los principales atractivos turísticos por excelencia y el principal punto de encuentro favorito de reunión de los madrileños.
Además, en la emblemática Puerta del Sol se localiza el archiconocido Oso y el Madroño, un verdadero símbolo de la capital española.
La zona de Sol se encuentra siempre llena de gente a cualquier hora del día y casi parece gozar de vida propia. Aquí y allá, te vas a encontrar un montón de comercios interesantes de toda índole y grandes superficies comerciales como El Corte Inglés o el Fnac.
Además, no son pocos los restaurantes y cafeterías que te vas a encontrar por todas partes, cada cual más característico y entrañable, en los que puedes parar a tomarte algo y sentirte en compañía del espíritu siempre cordial de los madrileños.
Desde la Puerta del Sol, apenas hay que caminar un poco para adentrarnos en el fascinante Madrid de los Austrias o para acabar en frente del fantástico Museo del Prado y estar a tan sólo a unos pocos minutos del imponente Parque del Retiro.
Hablamos de una impresionante y extensa zona arbolada, que parece gozar siempre de un intenso color verde imborrable.
Sin duda, una de las maravillas de Madrid: un pequeño jardín del Edén incrustado en medio de todo en característico paisaje metropolitano de la capital.
El Madrid de los Austrias pasa por ser la zona más monumental de la capital española. Además, en ella se ubican el barrio más antiguo de toda la ciudad: el casco antiguo madrileño es todo un espectáculo histórico cultural.
Los principales puntos de interés que debes visitar sí o sí, son el Palacio Real, La Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena y la Plaza de la Villa. Además, podrás perderte por sus laberínticas calles adoquinadas que emanan personalidad propia, y visitar un sinfín de pequeñas iglesias muy características.
En este barrio lleno de una historia y un encanto únicos, también podrás encontrarte con innumerables locales de tapas y restaurantes de grandísima calidad a unos precios estupendos.
Además, la zona es una de las mejores para tomarse algo por noche, ya que está siempre muy animado independientemente de la hora.
La Latina se encuentra muy cerca de la plaza de Tirso de Molina y a muy pocos minutos del conocido distrito de Lavapiés. La Plaza Mayor también se encuentra a escasos metros de La Latina.
En cualquier caso, La Latina goza por contar con muchos locales de tapeo donde siempre está genial perderse durante un rato. Por norma general, es uno de los lugares preferidos de los madrileños para pasar la tarde y noche de los domingos.
Además, muy cerca de allí, es donde se instala el Rastro de Madrid todos los domingos por la mañana y donde hay un ambiente estupendo repleto de gente.
Se trata de uno de los barrios que mayor interés cultural poseen de toda la ciudad de Madrid. En este barrio, vivieron personalidades tan legendarias como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.
Una de las cosas que más llaman la atención del barrio de Huertas, es que siempre hay mucha vidilla nocturna.
El emblemático barrio de las Letras de Madrid, es de los mejores para salir a tomar algo por la noche en buena compañía. La cantidad de buenos restaurantes y cafeterías del barrio es innumerable: hay un buen abanico de opciones donde elegir y a unos precios excelentes.
Lo mejor de todo, es que está a tan solo unos pocos minutos de Sol o el Madrid de los Austrias. Una de las ventajas de Madrid centro, es que se puede llegar caminando a casi cualquier distrito.
Estamos frente a una de las zonas de mayor interés y reclamo cultural de toda España. Toda esta área que abraca la zona del Museo del Prado, Atocha, Recoletos, Cortes, y otras, por lo que viene a ser de las más recomendables si estás de visita por Madrid.
En ella, puedes visitar no solamente el Museo del Prado, también tienes el Museo Reina Sofía muy cerca y el Museo Thyssen al lado.
Otros puntos de interés son el Congreso de los Diputados, el Jardín Botánico y zonas para salir a tomar algo en los barrios de Chueca y Huertas.
Sin lugar a dudas, se trata de una de las zonas más populares de Madrid en la que puedes encontrar una oferta inmejorable en cuanto a entretenimiento se refiere: la Gran Vía y Plaza de España están repletas de cines y salas de teatro, en los que dejarse caer para disfrutar del ambiente artístico tan característico de la vida madrileña.
Por su parte, la Gran Vía es una de las calles con más historia de todo Madrid y está rodeada de todo tipo de comercios, tiendas y restaurantes.
Además, en esta zona puedes encontrar los hoteles más económicos y en los que poder alojarte durante los días que estés de visita.
Chueca es un barrio que se encuentra muy cerca de la Gran Vía. Se trata de una de las zonas más modernas y de moda de toda la ciudad de Madrid. Sus calles están siempre llenas de vida y se respira un ambiente muy animado a cualquier hora del día.
Además, está repleto de locales, bares y cafeterías de lo más singulares y originales. Vale mucho la pena darse una vuelta y tomarse algo por allí.
Está muy cerca de su barrio vecino, Malasaña, el cual goza una muy animada vida nocturna durante los fines de semana y, a veces, también en días de diario.
Es muy complicado hablar del barrio de Chueca sin mencionar el Barrio de Malasaña, básicamente, porque se encuentran prácticamente solapados el uno con respecto al otro.
Lo más característico de Malasaña es, sin lugar a dudas, el ambiente artístico y bohemio que se respira por cada uno de sus rincones.
Por norma general, es uno de los lugares predilectos por los jóvenes y no tan jóvenes para salir a tomar algo por noche.
Estamos ante uno de los distritos más elegantes y sofisticados de Madrid. El barrio se encuentra en la zona de Argüelles/Moncloa y se caracteriza por ser una zona muy tranquila y excelentemente cuidada.
Sus calles están formadas por amplias avenidas por las que es una gozada pasear. En ellas, además, podemos encontrarnos con numerosas galerías de arte y exposiciones.
Por supuesto, como suele habitual en cada rincón de Madrid, no le faltan restaurantes y cafeterías de gran calidad.
Moncloa se encuentra ligeramente apartada del centro y, aparte del Palacio de la Moncloa y la zona de Ciudad Universitaria, tampoco hay mucho más que ver.
La zona de Argüelles, por su parte, sí está más concurrida y está atravesada por la calle Princesa, que lleva directa a la Gran Vía y a Sol.
El Parque del Oeste y el Templo de Debod, son algunos de los reclamos turísticos a destacar de este distrito madrileño.
Lavapiés viene a ser uno de los distritos madrileños que goza de mayor multiculturalidad de toda la ciudad de Madrid. En ese sentido, vamos a encontrarnos multitud de puestos comerciales con productos de muchos países y restaurantes árabes, indios y de infinidad de países.
Si bien es cierto que hace algunos años era uno de los sitios más polémicos y en donde había cierta peligrosidad en determinadas horas del día, actualmente la cosa ha cambiado bastante y es un barrio muy seguro. Es más, al día de hoy, es uno de los barrios de moda de Madrid y uno de los preferidos de los madrileños.
Además, el barrio posee bastante actividad artística y da igual a qué hora te pasees por sus calles: siempre están a rebosar de gente. Es un barrio muy animado y con mucha vida.
De todos los barrios y zonas de Madrid, casi podríamos decir que el distrito Salamanca de la ciudad de Madrid viene a ser uno de los más elegantes y exclusivos. En sus calles abundan todo tipo de comercios y tiendas de primer nivel y que gozan de artículos y productos de muy buena calidad
En este barrio es donde se encuentra la denominada Milla de Oro de Madrid, ya que se trata de una de las zonas más caras de la ciudad. Por lo general, es un barrio tranquilo y, en ciertas áreas, predominan las zonas exclusivamente residenciales.
La gran ventaja que tiene la ciudad de Madrid, es que goza de una enorme oferta hotelera durante todo el año, por lo que resulta relativamente sencillo encontrar alojamiento en hoteles, pensiones y hostales de todo tipo y al alcance de todos los bolsillos.
Sin lugar a dudas, encontrarás desde lujosas habitaciones en hoteles 5 estrellas, hasta modestas estancias en hostales y pensiones que salen a muy buen precio por noche.
Lo mejor de todo es que, si comparamos con otras ciudades europeas, veremos que hospedarse en hoteles en Madrid es barato. Tal vez este sea uno de los motivos por los que la capital española, es elegida por una gran cantidad de turistas que viene de fuera y de dentro del país.
Los precios suelen rondar los 50 euros en el caso de hoteles de 3 estrellas. En el caso de hoteles de 4 estrellas, lo normal es encontrarse precios que se encuentran entre los 70 y 80 euros. Para los hoteles de 5 estrellas, lo precios ya suelen elevarse hasta situarse en torno a los 90 o 100 euros.
Aunque por norma general, los precios suelen ser asequibles en los hoteles de Madrid, en el caso de buscar precios realmente bajos, es posible encontrar modestas pensiones y hostales a precios muy baratos. Lo más habitual es que los precios que nos encontraremos oscilen entre los 15 y los 25 euros por noche.
También es posible encontrar albergues y habitaciones compartidas por precios extraordinariamente bajos. Estamos hablando de un desembolso que apenas llegará a los 10 euros por noche. En ambos casos, suelen ser los precios habituales en pleno centro de Madrid.
Alquilar un apartamento cuando visitamos Madrid suele ser una opción un tanto atípica, sin embargo, es cierto que optar por dicha alternativa nos permitirá gozar de una comodidad y una intimidad mucho mayores que el caso de un hotel.
En ese sentido, podemos encontrarnos con una generosa oferta de apartamentos que sus propietarios particulares ponen en alquiler durante el período vacacional.
Siempre es una buena idea alquilar un apartamento para ganar en ahorro económico y en poder disfrutar de una estancia vacacional un poco más hogareña, ya que te va a dar la posibilidad de poder cocinar a tu antojo y contar con un espacio bastante más amplio que el que puede ofrecer la habitación de un hotel.
Además, a poco que eches una ojeada por internet, podrás ver que son muchos los particulares que ofrecen su apartamento en Madrid por precios más que competitivos.